Receta de Atún encebollado
El atún es un pescado azul muy popular y uno de los más consumidos por las familias. Tiene muchas propiedades nutritivas, ya que aunque tiene grasa, es rica en omega-3 y ayuda regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Por esta razón, es uno de los pescados que más recomiendan los expertos para llevar una dieta saludable y equilibrada.
Encontramos muchos platos en los que el ingrediente principal es el atún fresco porque es un pescado con mucho sabor y fácil de cocinar. En este caso, vamos a traer la receta del atún encebollado, que es uno de los guisos más sencillos, sanos y sabrosos.
El atún encebollado es un plato típico de la zona de Cádiz, donde es muy habitual encontrar esta receta que elaboran y comen tanto los marineros como los pescadores. Aunque la mayoría de personas preparan el plato de forma tradicional, cocinando el atún a la vez que las cebollas y en el mismo recipiente donde se pochan todos los ingredientes, en esta receta se prepara el pescado en una plancha con un poco de aceite para que no quede demasiado seco.
En realidad, el atún encebollado es un sabroso guiso de cuchara muy simple que se suele servir caliente, sin embargo, acepta muchas formas de presentar el plato a la hora de adornarlo y hacerlo más vistoso.
Ingredientes para el atun con cebollita
- 600 gramos de atún fresco
- 5 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picado
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Orégano
- Agua
Preparación del atún encebollado paso a paso
- Se pelan todas las cebollas y se pican en dados grandes.
- Seguidamente, se pelan los 3 dientes de ajo y se cortan en láminas finas.
- Se prepara una sartén grande y se le añade un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente se agregan las cebollas y los ajos para rehogarlos muy bien.
- Se echa sal y se añaden las especias: la hoja de laurel, el pimentón y el orégano. Se mezcla todo bien para que el sofrito tenga sabor.
- Verter el vino blanco con cuidado y dejar hervir unos minutos.
- A continuación, se cubre el guiso con suficiente agua y se termina de cocinar al fuego durante unos 15 minutos, hasta que las cebollas estén bien hechas.
- Se deben cortar los lomos de atún en filetes, ponerles sal y pimienta, y marcarlos en una plancha con un poco de aceite durante 2 minutos por cada lado.
- En un plato o una fuente se sirve el atún con el encebollado y se adorna con perejil picado.
Deja una respuesta